lunes, junio 09, 2008

FERRAN ADRIÁ doctor Honoris Causa por la universidad de Aberdeen.


En un contexto bastante complicado para el cocinero de Cala Montjoi, esta noticia llega como agua de mayo. Más allá de todas las polémicas y de las inoportunas zancadillas que van apareciendo últimamente en la prensa, Ferran Adriá quedará de cara a la Historia como lo que realmente es :un grandísimo cocinero que habrá cambiado la manera de considerar la cocina. En nuestro país, la alta cocina ha empezado a caminar sóla de la mano de Ferran Adriá hace tan solo 15 años. Ya podemos ver el camino recorrido.

Felicidades por esta muy oportuna unvestidura. Ph. R.


NOTA DE PRENSA


9 de Junio de 2008

“Ferran Adrià será investido Doctor Honoris Causa en Humanidades, por la Universidad de Aberdeen, por su contribución al pensamiento contemporáneo”

El cocinero español Ferran Adrià será investido Doctor Honoris Causa durante las ceremonias de graduación de la Universidad, que se celebrará el próximo martes, 1 de Julio a las 11.00 horas, en el Marischal College de Aberdeen.

La propuesta se originó en el Centro de Pensamiento Moderno de Aberdeen.

Los méritos por los que se le concede esta distinción, son:

“Ferran Adrià es mucho más que uno de los más grandes cocineros jamás habidos.

Verdaderamente es un genio; un pensador destinado para renovar la conexión entre la alimentación intelectual y la alimentación sensorial de una manera que está en el proceso de cambiar para siempre nuestro entendimiento sobre nuestra relación de cocinar y de comer.

Existe una clara conexión entre el trabajo de Adrià y las distintas tendencias artísticas y filosóficas del siglo XX, desde el surrealismo hasta la nueva crítica del movimiento teórico de deconstrucción.

Al enfrentarse con la extraordinaria obra de Adrià, es totalmente pertinente utilizar términos de la teoría literaria, artística y filosófica.

En el ensayo editorial del periódico Gastronomica, el cual en el año 2001 publicó en la portada de su primer número la impactante imagen de una mujer comiéndose la mano de un hombre (imagen tomada de la película La Edad de Oro, de Luís Buñuel de 1930) lo dejó muy claro: “Hablamos de hambre intelectual y de lo que te hace pensar, pero olvidamos que hubo un tiempo en que estos conceptos fueron investigados a fondo por Erasmus, que aconsejó a sus lectores a analizar más que a memorizar. Montaigne, describió educación y asimilación como funciones paralelas”.

La mente de Ferran Adrià está claramente dirigida hacia esta búsqueda, y es por esta razón que su cocina fue desde el principio mejor entendida como arte o filosofía; incluso con los críticos comparando su don con el de otros españoles tales como los pintores Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, o con el del director de cine Luís Buñuel.”


La Universidad de Aberdeen se siente muy orgullosa de reconocer los éxitos de esta distinguida y dotada persona. Le damos nuestra más afectuosa bienvenida a la familia de la Universidad como Doctor Honoris Causa.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Esto lo acaba de anunciar ahora mismo El señor Carlos Maribona en su blog como primicia y noticia de última hora argumentando que le envia el mail el propio afortunado. JA ! JA ! JA !
Recordarles que la hora de la primicia es las 21.11 horas.

6/09/2008 9:20 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Imagino, como es lógico, que hemos sido centenares en recibir este correo.Lo recibí a las 11h 28 de la mañana.
Empezaba por "Querido Philippe...". Es decir , iba personalmente dirigido a la persona a la que se enviaba...

6/09/2008 9:42 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio