martes, mayo 13, 2008

NOVEDADES Y NUEVAS TENDENCIAS EN BARCELONA

Vista desde el restaurante Dos Cielos

ALTA COCINA, BISTRONOMÍA Y FOODING


Dicen que lo que mejor funciona en este momento en la capital catalana son los restaurantes bistronómicos. La bistronomía , palabra inventada en 2003 por el periodista francés Sébastien Demorand (contracción de bistrot + gastronomie) representa la mezcla entre la exigencia culinaria y la informalidad de las instalaciones y del servicio. Una gastronomía “low-cost” adaptada a los tiempos de crisis del poder adquisitivo de las clases medias francesas algo venidas a menos en las años 90, pero que no podían de ninguna manera renunciar a la Buena Mesa. La sociedad catalana, poco amante del paripé, ha adaptado con mucho éxito esta fórmula aunque sea bajo formas muy diversas.

Son tal vez los restaurantes que están mejor preparados para los tiempos grises que se avecinan. En Madrid , Zorzal, del cocinero Fernando Arellano se acercaría a este modelo.

La Taberna del Clínic, L’Apat o L’Embat, este último dirigido por antiguos cocineros del Espaisucre son los que más se parecen al concepto bistronómico. Inopia (el bar de Albert Adriá), Tapaç24 (la segunda marca de Carles Abellán) , El Rús, Santa María, La Panxa del Bisbe son sitios de tapeo o de media raciones de cocina divertida y bien preparada.
Coure, Gresca, Manairó, Hisop, Gelonch o Ot ya se pueden considerar como “pequeños grandes” restaurantes.
Alkimia es inclasificable : alta cocina, creatividad prudente, producto excelso y precios moderados por la calidad de la oferta. Ahora con un menú al mediodía de 32 €.
La recién inaugurada Fonda de Gaig es un restaurante de cocina tradicional catalana, instalado en el antiguo Gargantua .Parece que nos encontramos ante otra tendencia en la Barcelona de la crisis. El retorno (¿refugio ?) a la cocina de siempre. Dentro de unos meses otros cocineros abrirán restaurantes en esta línea : Fermí Puig en la esquina Pasaje de la Concepción/Rambla Cataluña o Nandu Jubany en la antigua fábrica de cerveza Moritz de la Ronda San Antonio.
El restaurante de cocina a la brasa Cal Xim del Penedés, se instala la calle Girona. Más regresión a la tierra imposible. En el plato buena butifarra, y buenos vinos, eso sí, en copas Riedel.

Otra gran novedad, de momento, es la apertura de un local muy necesario en el barrio del Raval, donde la oferta gastronómica es más bien escasa : Dos Palillos, dirigido por Albert Raurich, jefe de cocina de ElBulli hasta la temporada pasada. Dos espacios: uno de tapeo recreando el típico ambiente de bar del barrio, otro con barra de show-cooking. Cocina oriental (japo, thai, viet…) preparada con la mejor técnica y haciendo hincapié en el producto de calidad (pollo y huevos de payés, verduras ecológicas…). Un restaurante que haría de puente entre los sitios de tapeo que ya hemos citado y los restaurantes urbanos de nuevo tipo que van más allá que lugares donde simplemente se come. Interiorismo de Fernando Amat (Vinçon).
Dos Palillos. Como un simple bar del Raval

Esta nueva corriente que parece entrar con fuerza es la que el periodista Alexandre Cammas bautizó en 1990 con otro neologismo evocador: el Fooding .

El Fooding (contracción de Food + Feeling) cristaliza todas las nuevas corrientes gastronómicas :world-food, fusión, easy eating, mesas colectivas, tapeo de alta cocina, show-cooking, neo-japos, hasta slow-food etc. Es la gastronomía liberada, ajena al diktat de las guías.
El fooding es una nueva manera de comer, generalmente urbana, que convoca todos los sentidos :El interiorismo, la música, la vajilla, la cocina-vista, la vista panorámica o espectacular sobre el exterior. El mismo público que acude se convierte en objeto de la mirada del consumidor de fooding. Esta corriente también ha roto a su manera la antigua separación clasista entre Alta Cocina y Casa de Comida. Corresponde a los nuevos gustos de las clases medias urbanas en las grandes capitales.
Las reglas del juego gastronómico han cambiado. La comida ya no es el centro de interés principal, o al menos el único. El motivo principal para acudir a este tipo de restaurante es casi siempre extra-culinario. El mítico Teatriz de Madrid o los restaurantes del grupo Tragaluz en Barcelona han sido sin duda pioneros en este campo. Pero el Moo (Hotel Omm), asesorado por los Roca , el Comerç24 de Carles Abellán o el Arola (Hotel Arts) han sabido combinar el alto nivel culinario con el ambiente trendy de los nuevos restaurantes urbanos : un Fooding de Alta Cocina.
La alta cocina se ha hecho un lifting que recoge los deseos de los nuevos gustos en restauración. Divertirse comiendo, recrearse la vista y recordar a la velada en el restaurante como una experiencia excitante. Las Torres de Altamar, en la Barceloneta, serían otro ejemplo de definición de “ Restaurante con Encanto “ de la misma manera de que se habla de “hoteles con encanto” refiriéndose al paisaje que se ve desde sus ventanas o a la manera con que están acondicionados sus diferentes servicios.
Los clientes de gustos más clásicos, al menos en el servicio y en el trato, seguirán acudiendo a los restaurantes de Alta Cocina más ortodoxos (Drolma, Neichel, Vía Veneto, Freixa, Lasarte, Hoffmann, Ca l’Isidre…) que, en Barcelona, gracias a la segunda estrella para L’Abac, acaban de ganar a un auténtico buque insignia, imprescindible para una capital como Barcelona.

“Creatividad “ controlada…

Por otra parte se aprecia como un estancamiento del concepto comercial de “cocina creativa”. Parece que todo el mundo avanza con pies de plomo en este terreno. La proximidad de la presencia estelar de ElBulli , en vez de estimular aventuras culinarias innovadoras, impone más bien respeto y modosidad.
Es el momento de las nuevas formas de comer pero en el plato parece que triunfan los gustos tradicionales. Cocina con sabores reconocibles, eso si, perfectamente ejecutada, con técnicas contemporáneas y buscando, cuando se puede, el mejor producto, pero muy alejada de la neo-cocina de vanguardia.
La nueva clientela de gourmets barceloneses parece dispuesta a vivir nuevas experiencias en el restaurante pero pocos experimentos en el plato….Aquí se “juega” mucho con las formas pero no con el fondo.
Esta actitud algo “friolera” podría ser también una señal de una crisis que, como siempre, no se limita al terreno económico, sino que encuentra su reflejo en lo ideológico y lo “anímico”.
Excepto contadas excepciones, se avecinan malos tiempos para la “lírica culinaria”. Y paradójicamente, es en un momento en que el mercado se estrecha, cuando las novedades gastronómicas demuestran un dinamismo sorprendente. Ojalá sean los mejores los que se mantengan…

------------------------------------------------

------------------------Hotel SKY. Recientemente adqurido por Meliá.
A punto de inaugurarse. En la planta 26 :El restaurante Dos Cielos.-------------------------


Aperturas recientes

ABAC RESTAURANT HOTEL .(Xavier Pellicer) .Avenida Tibidabo,1. Nofumadores.
Barcelona 08022
tel: 933196600
15 Habitacions. Piano bar con menú ejecutivo. Apertura: Finales de enero. Alta Cocina catalana con ribetes afrancesados. Una inversión millonaria por los propietarios del Hotel Cram. Abierto desde finales de febrero.
No-Fumador.

HOFFMANN.C/La Granada del Penedés. El restaurante ahora separado de la Escuela de Mey Hoffmann. Abierto desde hace unos meses.

NUCLO. Estética neo yorkina.
Avenida Juan Carlos 1º,58. Esquina c/Ciencias.
No-Fumador. 93 233 49 89
Interiorismo espectacular de Toyo Ito.

LA FONDA DE GAIG.(Carles Gaig). Córcega, 200.Cocina popular catalana. Recién inaugurado. Antiguo Gargantua que a su vez se instalará en el antiguo restaurante Abac frente a la estación de Francia.
No-fumador

MIRAMAR DE LLANÇÀ en L’ENOTECA del Hotel Arts.
93 483 81 08
Paco Pérez será durante un año el cocinero “invitado” de L’ Enoteca. Los mejores productos de la Costa Brava directamente a la mesa. Los platos de Llançá para el público de Barcelona.
No-fumador.

L’EMBAT.
Mallorca,304. 93 458 08 55 (Fidel y Santi, ex cocineros del Espaisucre ). Abierto desde hace 3 meses. Desgraciadamente para fumadores. Bistronomía auténtica . Postres de nivel.

LA PANICOTECA d’ E. (Sergi Arola).C/Rosselón, 242.Recién inaugurado.Cocapizzas de autor.
Fumado/No-Fumador

DOS PALILLOS.(Albert Raurich). Casa Camper. C/Elizabeth, 9.93 304 05 13.Tapeo oriental (word-food) por un ex chef de ElBulli. No-fumador. Interiorismo Jordi Tió y Fernando Amat. Abierto desde finales de abril.. Junto al Hotel Camper.
No-fumador.

TUSET , Este restaurante de Josep Olivé acaba de inaugurarse en el antiguo Reno,.
C/Tuset , 27 /Travesera de Gracia.93 200 91 29. Cocina de fonda catalana.
No-fumador/Pequeño salón fumador.

La VINOTECA TORRES. Paseo de gracia, 78.Restaurante de Vinos. Inaugurado el 6 de mayo. Bel interiorismo. Cocina/tapeo sin complicaciones a cargo de Manel Jiménez del grupo Sagardi.

SANTA.(Paco Guzmán). Meridiana, 2.(Enfrente Parque Ciudadela).Interiorismo de Alfons Tost. Abierto desde principio de mayo.Tapas, platillos contemporáneos.
Sigue abierto el antigua Santa María , calle Comerç.

MURMURI
Hotel Murmuri
Interiorismo Kelly Hoppen
Rambla de Cataluña.104
93 550 06 00
Cocina asiática

MATAMALA
Rambla de Cataluña, 13
93 302 66 31
Restaurante con productos de comercio justo,tienda de delicatessen, catas...
Abierto desde fin 2007 en el emplazamiento del antiguo Vips.


Aperturas inmediatas

CAL XIM (Santi y Fidel Amigó), el restaurante de Sant Pau del Ordal se acaba de instalar a Barcelona.C/Girona,145. Brasa y cocina de la memoria. Apertura para principio de junio.

DOS CIELOS (Javier y Sergio Torres) Hotel Sky. Pere IV,272-286 (Diagonal Mar).Apertura :mayo. Vista espectacular sobre la Torre Agbar y la Sagrada Familia. Huerto de hierbas en la azotea. Apertura prevista para junio.
No-fumador en la sala/Fumador en la terraza.
Diagonal/Pere IV, 272-286
08005 Barcelona

MÓN VINIC . El restaurante donde el vino es el protagonista.
Catas.C/Diputación,249.Seis mil referencias de vinos. Biblioteca de vinos. Mesa colectiva de 20 m. Interiorismo de Alfons Tòst. Apertura en mayo.


Aperturas a medio plazo

EL VELÓDROMO. El antiguo bar emblemático del Ensanche barcelonés, que pertenece a Moritz, recuperado como restaurante de platillos populares por Carles Abellán. Cocina de fonda. Apertura septiembre.
C/Muntaner, 213.


CASA MORITZ (Nandu Jubany). Ronda San Antonio. Platitos de cocina catalana en la antigua fábrica de cerveza reformada por Jean Nouvel. Apertura: enero 2009.)


VELODROMO (Carles Abellán).Muntaner, 213.Platillos de cocina popular catalana en un ambiente con solera pero puesto al día.


TALLER DE PIZZAS. (Fabián Martí).Loreto,22. Campeón del mundo. Pizzas creativas. Apertura próxima.


FERMÍ PUIG. Pasaje de la Concepción,12. Cocina tradicional a precios populares.
Apertura para septiembre.


INDOCHINA LY LEAP. C/Muntaner, 82.Jardín Tropical de 750 m2 con un auténtico cocotero .Apertura retrasada de algunos meses.


El nuevo SHUNKA. En el antiguo local de La Odisea. c/Copons. El japo preferido Ferran Adrià y los cocineros de Barcelona. Apertura prevista junio.
Estas fechas son muy aproximativas y están sujetas a cambios de última hor

1 comentarios:

Blogger Rémy ha dicho...

Hola,
espero verte pronto en el artkuisine, ya 8 meses de locura en esta aventura gastronómica. Otras aperturas estan programadas con nombres de la escena internacional. Barcelona, un mercado atascado!! no lo creo, hay demanda para lo bueno. Un saludo. Rémy

5/19/2008 6:27 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio